El cine… ¿Patrimonio de la Humanidad?

Las filmotecas estudian pedir a la Unesco que añada la cinematografía analógica a su lista.

Hoycinema.com , 22-4-2013

LATAS DE PELICULASLa Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) pedirá a la Unesco que el cine analógico sea declarado Patrimonio Universal de la Humanidad, una propuesta presentada hoy en Barcelona por la artista Tacita Dean y el director de fotografía mexicano Guillermo Navarro. La Filmoteca de Cataluña es la anfitriona esta semana del 60 Congreso Internacional de la FIAF, que reúne en Barcelona a cinematecas de 61 países.

El director de la Filmoteca catalana y uno de los vicepresidentes de la FIAF, Esteve Riambau, ha dicho tras la exposición de Dean y Navarro que “esta petición se votará en la asamblea del próximo sábado y creo que puedo decir, sin miedo a equivocarme, que esta va a ser secundada por la FIAF”. La iniciativa pretende ser una llamada para la preservación del celuloide en un momento de tránsito tecnológico hacia la imagen digital.

La artista visual Tacita Dean ha recordado en el arranque de la sesión que comenzaron a trabajar juntos con Guillermo Navarro a raíz del encuentro “A Celebration of Film” que tuvo lugar el 22 de febrero de 2012 en la Tate Modern de Londres. De aquel encuentro surgieron tres grupos de trabajo: archivos, arte e industria, destinados a “garantizar la supervivencia del celuloide”.

Como artista, Tacita Dean trabaja en películas de 16 milímetros y las proyecta luego como obras de arte en museos y galerías. “Mi proceso puede parecer anacrónico”, asume Dean, y añade que en su ámbito “es difícil de entender la diferencia entre las películas de celuloide y las digitales, porque son medios distintos”. Además, añade Dean, “el cine tiene una naturaleza química y eso conecta con la magia; es un medio para hacer poesía; mientras que lo digital tiene ventajas pero es diferente”.

En contraste con lo que sostiene la industria, Tacita Dean opina que “también es importante el soporte, el material” y aunque tiene claro que “el futuro del cine es digital, no sé por qué tiene que ser sólo digital y no pueden coexistir ambos sistemas”. Desde un punto de vista estrictamente artístico, Dean piensa que “hacer copias digitales de las películas es falsificar la obra en relación como la concibió su artista, un argumento que no se discutiría si nos refiriéramos a la pintura”.

El mexicano Guillermo Navarro, ganador de un Oscar por la fotografía del filme “El laberinto del fauno”, de Guillermo del Toro, ha dicho que “el filme es la piedra Rosetta de nuestro tiempo, pues desde que se inventó el cine hace algo más de cien años se ha convertido en un medio universal para contar historias que han entretenido e iluminado a la gente todo el mundo”, y ha comparado su papel revolucionario a la invención de la imprenta.

Apoyos internacionales

La propuesta cuenta, de momento, según Navarro, con el apoyo de directores de cine, conservadores, fotógrafos e instituciones, entre ellos Laurence Kardish (MOMA, Nueva York), Stuart Comer (Tate Londres), Nicholas Cullinan (Tate Modern, Londres); o Nigel Walters (presidente de Imago, Federación Europea de Directores).

Considera Navarro que “la Unesco tiene una cita que no se puede retrasar, declarar Patrimonio Universal de la Humanidad el celuloide, un bien cultural que se debe preservar y que no se debe perder”.
Argumenta que no sólo se debe conservar el pasado, sino también el presente y el futuro: “No podemos permitir que la película desaparezca, porque sería un genocidio cultural”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s