Película fotográfica “La Ciudad Alta” por Desirée Hernández Hormiga

Dentro del encuentro de patrimonio audiovisual de Gran Canaria 2012 se exhibe en una de las salas del centro la película fotográfica  del barrio de Schamann realizada por Desirée Hernández Hormiga. Dicha película estará en proyección  hasta el próximo 31 de agosto de 2012 en horario de 10 a 14 y 16 a 20 horas de lunes a viernes.

El texto introductorio a la proyección de la película viene precedido por el texto siguiente firmado por la autora:

La magia de la fotografía nos ha acompañado desde hace unas cuantas generaciones  generaciones  con el tajante compromiso de sobrevivirnos, y a la vez, obligarnos a recordar nuestra común historia. La película fotográfica “La Ciudad Alta”, forma parte de un proyecto de recuperación del patrimonio fotográfico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que se inicia en 1998 con la exposición “sujetos a la playa”, donde conjugábamos por primera vez el entorno exterior como soporte, y como objeto formal, las fotografías.

Esta primera exposición colectiva retrospectiva, se instaló en la Playa de Las Canteras, concretamente en el ciclorama que configura el muro de la Playa Chica. Cada familia retrata , dando suerte a la casualidad un ángulo diferente de nuestro espacio. Quisimos vivir la fantasía de reconstruir con muchas piezas, un paisaje remoto y adorado, donde lo único que se perpétua es el mar. En la playa tuvimos la oportunidad de distribuir en un inmenso collage, más de 2500 contenidos de todos los tiempos, relatos diferentes de otras tantas  personas que han tenido la amabilidad de abrir su caja de galletas y dejarnos en riguroso préstamo , las imágenes más entrañables de su vida: las de su origen y referencia.

Esta referencia de gran participación ciudadana, continúa en los años siguientes por diferentes barrios de la ciudad: Vegueta, La Isleta, El Gurugú, San Cristóbal, Ciudad Alta,… El material rescatado en las sucesivas  exposiciones  suma 14000 fotografías. La Ciudad Alta fue el primer trabajo que vá más alla de la mera exposición de la fotografía. Al soporte visual se le une la banda sonora de esa época y el movimiento que le da el montaje. El resultado es un documental gráfico que trata de transportarnos en el tiempo y ver cómo crece la ciudad detrás del retratado.

Desirée Hernández Hormiga es licenciada en Bellas Artes especialidad Imagen por la Universidad de Barcelona. Desde 1998 trabaja como técnico Superior de Realización en TVE-Canarias. Además es autora del libro “Las Canteras historias de una ciudad” editado por el Cabildo de Gran Canaria en el año 2000.

Algunas de las exposiciones y documentales realizados por  Desirée Hernández son:

1998 Exposición fotográfica retrospectiva “Sujetos a la playa”. Instalación en la playa de Las Canteras, fotografías murales a modo de graffiti.

1999 Exposición fotográfica retrospectiva “Cien años de familias en Vegueta”.
2000 Exposición fotográfica retrospectiva “La Isleta, un siglo en imágenes”.
2001 publicación del libro “Las Canteras, historias de una ciudad”.
2002 Exposición fotográfica retrospectiva “San Cristóbal”.
2003 Exposición fotográfica retrospectiva “La Ciudad Alta”
2003-2005 Documentalista para Mediterranean Voices,  Oral History and Cultural Practice in Mediterranean Cities. Fundado por la Unión Europea.
2005 Biografías de Científicos Canarios, documentales sobre la historia de la ciencia en Canarias.
2007 Documental José de Viera y Clavijo
2005-2008 Documental Agustín de Betancourt y Molina, se estrenó en París en la Ëcole des Ponts et Chausses, conmemorando el 250 aniversario del ingeniero canario, y se ha proyectado en diferentes ciudades de Europa.
2009-2012 Documental Blas Cabrera y Felipe.

Para más información contacta con Desirée:

laspalmasdegrancanaria@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s