Conferencia: Tirma, Moby Dick, La Memoria Encendida por Luis Roca Arenciba

Dentro del Encuentro de patrimonio audiovisual de Gran Canaria, mañana miércoles 11 de julio, a partir de las 20:00 hrs. tendrán lugar la conferencia Tirma, Moby Dick, La memoria encendida.

Luis Roca Arencibia (1969, Las Palmas de Gran Canaria) es licenciado en Ciencias de las Información y posgrado en Medios Sociales. Vocal del Ministerio de Cultura para las ayudas al cine en España. Colaborador de El País, ha publicado reportajes sobre cine en El País Semanal y el Herald Tribune.

Ex director del área de Producción Audiovisual del Gobierno de Canarias, donde coordinó la Primera Ley del Sector Audiovisual de Canarias (1995), y del Foro Canario del Festival de Cine de Las Palmas, donde durante nueve años programó 300 películas; 8 ciclos; 9 proyecciones especiales; 4 homenajes; 21 mesas redondas; y 5 talleres de formación.

Ha publicado biografías sobre el productor Andrés Santana (“El vuelo de la cometa”, T&B editores, 2003) y sobre el distribuidor Francisco Melo Sansó (“El sueño del Monopol”, Fimoteca Canaria, 2010) y ha colaborado en tres libros colectivos sobre cine y turismo, editados por la Fundación César Manrique y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Ha trabajado en rodajes de largometrajes y cortometrajes como asistente de dirección, entre ellos “Mararía” (1997) la película de Canarias con más nominaciones a los Premios Goya (5), y “La Raya” (1996). Codirigió la videocreación “A MeagerCanary Beach” (“Una exigua playa canaria”, que representó a Canarias en el Pabellón Español de la II Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam.

Luis dirige el blog “cine, comunicación y viajes desde Canarias” con la intención de compartir los conocimientos adquiridos en los últimos veinte años principalmente en materia de cine, con guiños especiales las islas Canarias, donde nació y donde vive desde los 22 años tras estudiar la carrera en Madrid.

En los últimos 6 años ha dirigido dos proyectos de recuperación de materiales históricos. Entre 2005 y 2007, “Salvar la Memoria: 50 años de Tirma y Moby Dick”, sobre las películas dirigidas por Paolo Moffa y John Huston, respectivamente, dos de los rodajes más importantes de la historia de Canarias, ambos en Gran Canaria y en 1954. En 2010 y 2011, “La Memoria Encendida”, proyecto de recuperación de materiales históricos de la eléctrica Endesa (antes Unelco) en las islas. La razón para ambos es la misma: necesidad de conocer en primera persona datos veraces sobre ambos acontecimientos. En ambos casos, también el mismo origen del problema: quien debía llevar a cabo estos trabajos desde la administración o la empresa pública no lo hacía por falta de cualificación. Y nadie ejercía sobre ellos la debida función de control.

A las 21:00 h. Proyección de:

  • Extras de Tirma (testimonios, entrevistas, etc.). Luis Roca (2009). 45 ‘.
  • La memoria encendida. Luis Roca (2011). 13′.
Anuncios

Un pensamiento en “Conferencia: Tirma, Moby Dick, La Memoria Encendida por Luis Roca Arenciba

  1. Pingback: Recuperar, divulgar, salvar (6): “Moby Dick en Las Canteras Beach”; Encuentro de Patrimonio Audiovisual de Gran Canaria « Cine, comunicación y viajes desde Canarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s