Conferencias: Un archivo digital insular, memoriadelanzarote.com por Mario Ferrer y Archivos Sonoros del Museo Canario por Isidoro Santana

Dentro del Encuentro de patrimonio audiovisual de Gran Canaria, hoy jueves 5 de julio, a partir de las 19:30 hrs. tendrán lugar dos conferencia, una  sobre la Memoria Digital de Lanzarote y, otra sobre los Archivos Sonoros del Museo Canario.

La primera conferencia estará a cargo de Mario Ferrer, coordinador del proyecto del Cabildo de Lanzarote. En marzo de 2009 se presentó el portal www.memoriadelanzarote.com, una iniciativa del Cabildo de Lanzarote dedicada a digitalizar, analizar y divulgar el patrimonio documental de la isla. Actualmente, en Memoria Digital de Lanzarote se pueden consultar 6.800 imágenes, 2.800 datos, 538 textos, 130 audios y vídeos y más 250.000 páginas de prensa antigua.

Solo en el apartado de imágenes se han logrado más de 120 colecciones de instituciones, empresas y, sobre todo, particulares. La iniciativa también mantiene acuerdos de colaboración con las universidades canarias y centros regionales como la Filmoteca Canaria. Memoriadelanzarote.com recibe entre 200 y 600 visitas diarias y tiene miles de seguidores que participan a través de la web o de las redes sociales cediendo nuevo material o ayudando a documentar el que ya está en el portal. Memoria Digital de Lanzarote también colabora con medios de comunicación locales y organiza distintos ciclos de conferencias y actos culturales. Otra parte de su trabajo consiste en charlas en centros educativos de primaria, secundaria o enseñanza superior.

La segunda conferencia a partir de las 20.15 h. será a cargo de Isidoro Santana Gil, profesor de enseñanza secundaria. En ella, se hablará sobre los fondos sonoros depositados en el Museo Canario. Esta institución guarda entre sus numerosos archivos el de música dedicado a salvaguardar las partituras de autores canarios o relacionados con Canarias que fue iniciado por Lola de la Torre. Posteriormente se han ido añadiendo otros que configuran el archivo sonoro de dicha institución. Cabe señalar el donado por la familia de Juan Alberto Monzón, hombre polifacético vinculado a la radio y formado por guiones radiofónicos, cintas de torta con programas de Radio Las Palmas, etc. o el archivo de discos de intérpretes canarios.

Isidoro Santana es miembro de PROMUSCAN una organización sin ánimo de lucro que tiene por objeto el fomento y difusión de creaciones musicales de carácter culto realizadas por los compositores canarios o vinculados a Canarias, así como la recuperación y difusión del patrimonio musical generado en Canarias o relativo a Canarias a lo largo de su historia.

21.00 h. Proyección: Por motivos técnicos, las proyecciones previstas para este día, serán sustituidas por la película TIRMA


Tirma, 1954 (Italia-España)  84 minutos. V.E.
Dirigida por Paolo Moffa.
Guión de Juan del Río
Reparto: Marcello Mastroianni, Silvana Pampanini, Gustavo Rojo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s