Gran Canaria rememora su pasado en un Encuentro de Patrimonio Audiovisual

ABC.es, 12-06-2012 

El Cabildo de Gran Canaria invitará a rememorar épocas pasadas de la isla a través de sus imágenes y de su relación con el cine, bien como escenario o bien desde la historia de sus salas de proyección, en un Encuentro de Patrimonio Audiovisual programado en su centro Espacio Digital.

Un recinto cultural donde este encuentro arrancará mañana con la inauguración de dos exposiciones que se mantendrán colgadas en el Gran Canaria Espacio Digital todo el tiempo que durará la iniciativa, hasta el 31 de agosto, y que están dedicadas a la “Memoria fotográfica de Schamann” y al “Fondo cinematográfico de Rafael José Hernández Marrero”.

Proyecciones de películas con viejas estampas de la isla, en su mayoría pequeñas grabaciones de factura casera y solo unos minutos de duración y fechadas entre los años sesenta y setenta del siglo pasado, y conferencias donde se analizará el estado del patrimonio audiovisual propio complementan su programa, presentado en rueda de prensa por el consejero de Cultura del Cabildo, Larry Álvarez.

En un encuentro en que no faltarán tampoco oportunidades para ver curiosas imágenes de una historia que muchos nunca conocieron, como una grabación de cinco minutos de un partido de fútbol entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Málaga datada en 1955 u otra de 1935 que muestra un hidroavión operando en la isla, se recordarán, además, películas famosas que se filmaron en Gran Canaria.

Algo que se hará en una conferencia titulada “Tirma, Moby Dick, La memoria encendida“, sumando los nombres de tres largometrajes famosos que tuvieron por escenario la isla, el 11 de julio.

Todo ello en un entorno, el del Espacio Digital, donde durante dos meses se podrá vivir “un viaje al pasado” revisando, por un lado, los orígenes del barrio de Schamann y el ambiente de solidaridad que se vivió en él en los años cincuenta y sesenta para afrontar las dificultades de la época, según ha explicado el comisario de la exposición dedicada a él, Michel Jorge Millares.

Por otro, al ver la “Muestra del fondo cinematográfico de Rafael José Hernández Marrero”, se conocerá la historia de las viejas y nuevas salas de cine que han existido o desaparecido en Gran Canaria desde que abriera la primera en los años veinte del siglo pasado, y anécdotas variopintas recopiladas por quien fue empleado de una de ellas y amante de la gran pantalla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s